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año:2013
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 

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2013
30
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13926 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1368 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal ehidalgo@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Palmares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.590.254,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°63-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAM-704-2013 del 26 de setiembre de 2013, así como, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° DAM-846-2013 del 07 de noviembre del 2013. http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13588 9 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0709 Licenciado Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro.2-2013 de JAPDEVA. Con la autorización de esta Contraloría General, se le comunica la aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de esa entidad. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/HMB/JDCM Ce: G-2012002490, P-8 Ni: 30441-2013 2013-12-12T08:33:36-0600 ] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13456 4 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0704 Master Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?41.648.933,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Administrativo, según consta en el acuerdo No. 440-13 y No. 438-13 respectivamente, del acta de la sesión ordinaria No. 34-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. del P.E.-781-2013 del 27 de setiembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0704 2 4 de diciembre de 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12463 13 de noviembre, 2013 DCA-2865 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal Municipalidad de Palmares Fax: 2453-1213 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la remodelación y equipamiento de la guardería infantil Elisa Álvarez en el cantón de Palmares por un monto de hasta ¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio DA-746-13 sin fecha, recibido en este órgano contralor el 10 de octubre del año en curso, por medio del cual solicita autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa concursada con el fin de contratar la remodelación y equipamiento de la guardería infantil Elisa Álvarez en el cantón de Palmares por un monto de hasta ¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos). Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DA-829- 2013 recibido el 30 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Palmares, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa considerando lo siguiente: 1. Que mediante Decreto Ejecutivo No.36020-MP se declaró de interés Público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. 2. Que el Decreto Ejecutivo 36916-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de presentación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, y establece la forma en que está integrada la red y los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desa ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12463-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12093 26 de octubre, 2013 DFOE-DL-1136 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr; mvargas@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Palmares. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢20.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el programa Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con FODDESAF, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Có ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12281 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1152 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢ 40.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente 1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo con la estructura programática vigente. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. 4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11144 15 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0591 Licenciado Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se archiva sin trámite, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Se archiva sin el trámite de esta Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Lo anterior, por lo siguiente: 1. Se da una discrepancia en el monto aprobado que contiene el acuerdo del Consejo de Administración que indica la suma de ¢ 2.570.000,0 miles y el reflejado en la fuente de los ingresos contenido en el archivo subido en el SIPP denominado “PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N 02-2013 .pdf” que refleja la suma de ¢1.430.000,0 miles, aspecto que deja duda sobre el cuál monto se debe aprobar. 2. No se adjuntó la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de los entes y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”, debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación presupuestaria, según norma 4.2.14, inciso c) ii) 1)de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/HMB/JDCM/mzl Ci: G-2012002490, P-7 NI: 23716-2013 2013-10-16T09:03:25-0600 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-557-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000009-01 promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para financiamiento para el suministro y puesta en marcha de grúa nueva portacontenedores sobre rieles en Puerto Moín.---------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S. A. presentó en tiempo ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación. ----------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del seis de setiembre del dos mil trece, se confirió a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por Tecnología Nórdica NORDITEC S.A.---------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia concedida mediante oficio PPL-520- 2013.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Sobre el plazo de entrega. Señala el objetante que la sección I, punto 11 del cartel establece que una vez recibido el refrendo del contrato por parte de la Contraloría General, el plazo de entrega empezará a correr a partir de la orden de inicio otorgada por Japdeva, condición que a su criterio causa un estado de inseguridad al contratista. Manifiesta que la licitación con financiamiento requiere de la seguridad de pago, lo cual Japdeva debe garantizar al banco acreedor, según la normativa y las autorizaciones que corresponda. Indica que ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-525-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cuatro de setiembre de dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-0002500001, cuyo objeto es la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil”, promovida por la Municipalidad de Palmares, y adjudicada al señor Ricardo Mora Soto, por un monto de ¢179.779.412,83/100 (ciento setenta y nueve millones setecientos setenta y nueve mil cuatrocientos doce colones con ochenta y tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el veintiuno de agosto de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas, dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil trece, se procedió con la solicitud del expediente de la contratación referida, misma que se dejó sin efecto mediante auto de las ocho horas, veinte minutos del dos de setiembre de dos mil trece, debido a que la Administración, mediante los oficios MP-AL-0101-2013 de fecha 26 de agosto de 2013 y MP-AL-0102-2013 de fecha 27 de agosto de 2013, informó que el expediente solicitado podía ser consultado en el Sistema Informático Mer-Link.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08565 20 de agosto, 2013 DCA-1975 Licenciado Walter Anderson Salomons Proveedor Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica Telefax: 2758-2803 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01. Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio I. Antecedentes y Criterio de la División. A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de los servicios de soda. Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece: “JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Documento: 08565-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS